Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

La educación de los indios.



educación prehispanica.

La educación indígena antes de la llegada de los españoles, se desarrollaba en los templos-escuelas, de los cuales existían dos tipos: el calmecac destinado a la nobleza, aunque no era exclusiva de esta clase social, en este templo se preparaban a las nuevas generaciones de nobles, se les instruía en actividades de liderazgo, lo primero era la educación en el campo político así como actividades tecnológicas, retorica, etc. su disciplina era muy estricta, y los castigos muy fuertes; y el tepochcalli, dedicado a la clase plebeya, en este aunque la religión era importante en su educación, se hacía mucho énfasis en el trabajo obrero al cual se dedicarían así como a las actividades militares. En cuanto ala disciplina, se tenía mucha libertad social, se les permitía entrar y salir del templo para ayudar a sus familias en las labores.
El objetivo de los dos templo-escuelas era educar a las personas de acuerdo a su función esperada dentro de la sociedad.
Al llegar los españoles, la estructura y organización social de los indios, cambio completamente así como su educación, ya que los españoles pretendían apoderarse de los indios mediante la instrucción de sus creencias con ciertas características de las creencias de los indios, para evitar un descontrol total de la gente nativa de américa y así poco a poco ir ganando territorio y gobernar por completo a los indios.
evangelización de los indios en la fe católica.
La educación de los indios se basaba en la enseñanza de la fe católica, la evangelización se daba mediante pinturas de la época, ya que los indios no conocían el castellano y era la única forma en que los españoles podían comunicarse con ellos.
Principalmente esa era su educación, aunque también existían escuelas para enseñarles gramática y otras ciencias, pero los indios las consideraban obsoletas y sin ninguna importancia para ellos, ni beneficios, ya que solo tenían acceso a los oficios de clase baja, a trabajos de obreros.
Por lo tanto la educación indígena siempre ha tenido un bajo nivel de prestigio y  calidad, ya que solo se espera de ellos que sean trabajadores obreros, y por ende no se le daba educación como a la nobleza en diferentes ramas del conocimiento,  y por parte de ellos tampoco existía el interés de ser instruidos en las ciencias de esa época. Lo que provoco el estancamiento académico y una brecha más grande entre las sociedades socioeconómicas, las cuales, hasta nuestros tiempos aún son muy notorias y difíciles de combatir la discriminación por las clases sociales.

La educación elemental en la época colonial: maestros y prácticas escolares.


salón de lectura en la escuela elemental.

La educación elemental era impartida por los profesores conocidos como preceptores, los cuales eran encargados de enseñar las primeras letras, de la cual se creía que la educación primaria era la felicidad o ruina del gobierno, que de ello dependía el desarrollo integral de la sociedad colonial, pero los maestros preceptores se quejaban de la falta de privilegios a comparación con los maestros especializados en otras ramas, los maestros de primeras letras no gozaban de muchos privilegios y en ellos estaba toda la responsabilidad del aprendizaje y desarrollo de los alumnos a su cargo, teniendo que adecuarse a las dificultades del contexto, ya que los niños que acudían a estas escuelas eran de bajos recursos y no se contaba con los materiales adecuados para la enseñanza, ni un edificio establecido como escuela, utilizaban cuartos de casas, capillas o conventos, lo que se consideraba una barrera en la educación que los maestros preceptores debían afrontar de la mejor manera, aunque cada vez las condiciones fueran peores tanto el  lugar como el ambiente de trabajo, ya que ser maestro preceptor era de un status social muy bajo y el sueldo era muy poco, ya que por lo regular eran escuelas casi gratuitas.
Escuela "la amiga".
También existía la escuela denominada la amiga, en la cual quien impartía la catedra era una vieja maestra, que solo enseñaba a los niños de su barrio que no podían acudir a las escuelas establecidas, la amiga era de índole ilegal.
Las escuelas de primeras letras eran muy estrictas en la cuestión de la imagen del niño, en otras palabras de la higiene del niño y la forma de vestir, no se exigían grandes cosas, solo que no causara repugnancia  a la vista de los maestros.
Eran muy estrictos en las cuestiones de higiene y en la disciplina durante las clases, no se les permitía salir a muchos a la ves por ejemplo al baño, tenían que tener un turno y terminar su trabajo primero e ir uno por uno, era una forma de evitar el relajo o controlar los aprendizajes, y con ello combatían con la falta de servicios básicos.
La entrada a la escuela era a las ocho de la mañana y terminaba alrededor de las cinco de la tarde, durante ese tiempo, se dividían  en grupos de acuerdo a lo que iba a aprender, al nivel que el alumno presentaba, no exactamente por edades o algún otro factor físico o social, se dividían en el salón de lectura y salón de escritura.
El plan de estudio para la educación elemental contaba con cuatro materias, leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana la cual estaba presente en casi todos los tipos de educación.
En conclusión la educación de las primeras letras durante la colonia, a un tiene gran impacto sobre los sistemas de educación actuales, existe cierto patrón en el manejo de situaciones y en las condiciones que los maestros de educación publica deben afrontar sin ayuda de los grandes mandos de nuestra sociedad, deben afrontar las limitaciones que se presentan, para poder generar una educación de calidad de los alumnos,  sin tener la calidad en el servicio que brinda el gobierno a la educación básica.

La educación novohispana en el siglo XVIII




Al final de la colonia la educación comenzó a transformarse con el fin de derrocar a las diferentes fuerzas que existían, como los indígenas nativos y los jesuitas, los cuales no estaban completamente convencidos de los sistemas del virreinato español.

Instrucción en la fe católica a los indios del lugar.
En cuanto a la educación indígena los objetivos primordiales era instruirlos hacia la religión católica, que en un inicio era impartida en el idioma nativo, pero este no era dominado por la mayoría de los españoles, se creó el mandato de construir escuelas de castellano, para influir un poco más a que los indios de olvidaran su herencia prehispánica y evitar la organización secreta de ellos en contra del gobierno español a lo cual temían los españoles.
Esta propuesta de la enseñanza del castellano, no fue muy bien aceptado por los indios ni por las órdenes religiosas, porque se oponían a la obligación de afianzar las escuelas con los fondos comunales.
Lo que obligo a Carlos III actuar ante el desorden que causaban los indios, y ordeno la enseñanza del español y el destierro de las lenguas indígenas, que solo pretendía extinguir los diferentes idiomas que existían en las tierras de dominio español y que se obligara a solo hablar el español.
Carlos III de borbon.
También en los cambios que se generaron, se procedió la expulsión de 500 jesuitas, lo cual provocó el cierre de muchas escuelas, de las cuales estaban a cargo los jesuitas. A raíz de esto y de la gran cantidad de jóvenes sin oficio,  se inició la creación de escuelas gratuitas, mientras que la educación de las niñas seguía siendo rudimentaria y destinada a aprender las labores domésticas.
A finales del siglo XVIII, Carlos III propuso la creación de instituciones especializadas en las técnicas y métodos modernos de Europa, las cuales fueron:
a)    Escuela de cirugía: su objetivo principal era la práctica de disecciones al cuerpo humano y se enfocaba a la enseñanza de la teoría médica.
     b)    Academia de bellas artes: promulgaba el estilo neoclásico, y la cedula real garantizaba el estudio de la pintura, escultura y arquitectura.
c)    El jardín botánico: fue creada con el fin de remediar la falta de conocimientos botánicos en el reino, y existió cierta imitación por parte de las nuevas teorías de los antiguos conocimientos botánicos mexicanos para formar el nuevo idioma de este.  la propuesta genero cierta oposición a la aceptación de esta nueva institución, pero se arregló para febrero de 1788, cuando comenzó su funcionamiento. 
d)    Minería: el colegio de minería tenía problemas de aceptación por la utilización de sistemas europeos.
En conclusión la educación fue utilizada por los españoles como método para controlar a las grandes masas y poder ejercer su poder sin alguna oposición. Fue el arma que acabo con las grandes potencias prehispánicas, para hacerlas parte de la cultura española.