Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

La educación novohispana en el siglo XVIII




Al final de la colonia la educación comenzó a transformarse con el fin de derrocar a las diferentes fuerzas que existían, como los indígenas nativos y los jesuitas, los cuales no estaban completamente convencidos de los sistemas del virreinato español.

Instrucción en la fe católica a los indios del lugar.
En cuanto a la educación indígena los objetivos primordiales era instruirlos hacia la religión católica, que en un inicio era impartida en el idioma nativo, pero este no era dominado por la mayoría de los españoles, se creó el mandato de construir escuelas de castellano, para influir un poco más a que los indios de olvidaran su herencia prehispánica y evitar la organización secreta de ellos en contra del gobierno español a lo cual temían los españoles.
Esta propuesta de la enseñanza del castellano, no fue muy bien aceptado por los indios ni por las órdenes religiosas, porque se oponían a la obligación de afianzar las escuelas con los fondos comunales.
Lo que obligo a Carlos III actuar ante el desorden que causaban los indios, y ordeno la enseñanza del español y el destierro de las lenguas indígenas, que solo pretendía extinguir los diferentes idiomas que existían en las tierras de dominio español y que se obligara a solo hablar el español.
Carlos III de borbon.
También en los cambios que se generaron, se procedió la expulsión de 500 jesuitas, lo cual provocó el cierre de muchas escuelas, de las cuales estaban a cargo los jesuitas. A raíz de esto y de la gran cantidad de jóvenes sin oficio,  se inició la creación de escuelas gratuitas, mientras que la educación de las niñas seguía siendo rudimentaria y destinada a aprender las labores domésticas.
A finales del siglo XVIII, Carlos III propuso la creación de instituciones especializadas en las técnicas y métodos modernos de Europa, las cuales fueron:
a)    Escuela de cirugía: su objetivo principal era la práctica de disecciones al cuerpo humano y se enfocaba a la enseñanza de la teoría médica.
     b)    Academia de bellas artes: promulgaba el estilo neoclásico, y la cedula real garantizaba el estudio de la pintura, escultura y arquitectura.
c)    El jardín botánico: fue creada con el fin de remediar la falta de conocimientos botánicos en el reino, y existió cierta imitación por parte de las nuevas teorías de los antiguos conocimientos botánicos mexicanos para formar el nuevo idioma de este.  la propuesta genero cierta oposición a la aceptación de esta nueva institución, pero se arregló para febrero de 1788, cuando comenzó su funcionamiento. 
d)    Minería: el colegio de minería tenía problemas de aceptación por la utilización de sistemas europeos.
En conclusión la educación fue utilizada por los españoles como método para controlar a las grandes masas y poder ejercer su poder sin alguna oposición. Fue el arma que acabo con las grandes potencias prehispánicas, para hacerlas parte de la cultura española.

2 comentarios: