educación prehispanica. |
La educación indígena antes
de la llegada de los españoles, se desarrollaba en los templos-escuelas, de los
cuales existían dos tipos: el calmecac destinado a la nobleza, aunque no era
exclusiva de esta clase social, en este templo se preparaban a las nuevas
generaciones de nobles, se les instruía en actividades de liderazgo, lo primero
era la educación en el campo político así como actividades tecnológicas, retorica,
etc. su disciplina era muy estricta, y los castigos muy fuertes; y el
tepochcalli, dedicado a la clase plebeya, en este aunque la religión era
importante en su educación, se hacía mucho énfasis en el trabajo obrero al cual
se dedicarían así como a las actividades militares. En cuanto ala disciplina,
se tenía mucha libertad social, se les permitía entrar y salir del templo para
ayudar a sus familias en las labores.
El objetivo de los dos
templo-escuelas era educar a las personas de acuerdo a su función esperada
dentro de la sociedad.
Al llegar los españoles, la
estructura y organización social de los indios, cambio completamente así como
su educación, ya que los españoles pretendían apoderarse de los indios mediante
la instrucción de sus creencias con ciertas características de las creencias de
los indios, para evitar un descontrol total de la gente nativa de américa y así
poco a poco ir ganando territorio y gobernar por completo a los indios.
evangelización de los indios en la fe católica. |
La educación de los indios
se basaba en la enseñanza de la fe católica, la evangelización se daba mediante
pinturas de la época, ya que los indios no conocían el castellano y era la
única forma en que los españoles podían comunicarse con ellos.
Principalmente esa era su
educación, aunque también existían escuelas para enseñarles gramática y otras
ciencias, pero los indios las consideraban obsoletas y sin ninguna importancia
para ellos, ni beneficios, ya que solo tenían acceso a los oficios de clase
baja, a trabajos de obreros.
Por lo tanto la educación
indígena siempre ha tenido un bajo nivel de prestigio y calidad, ya que solo se espera de ellos que
sean trabajadores obreros, y por ende no se le daba educación como a la nobleza
en diferentes ramas del conocimiento, y
por parte de ellos tampoco existía el interés de ser instruidos en las ciencias
de esa época. Lo que provoco el estancamiento académico y una brecha más grande
entre las sociedades socioeconómicas, las cuales, hasta nuestros tiempos aún
son muy notorias y difíciles de combatir la discriminación por las clases
sociales.
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