Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

La educación de los indios.



educación prehispanica.

La educación indígena antes de la llegada de los españoles, se desarrollaba en los templos-escuelas, de los cuales existían dos tipos: el calmecac destinado a la nobleza, aunque no era exclusiva de esta clase social, en este templo se preparaban a las nuevas generaciones de nobles, se les instruía en actividades de liderazgo, lo primero era la educación en el campo político así como actividades tecnológicas, retorica, etc. su disciplina era muy estricta, y los castigos muy fuertes; y el tepochcalli, dedicado a la clase plebeya, en este aunque la religión era importante en su educación, se hacía mucho énfasis en el trabajo obrero al cual se dedicarían así como a las actividades militares. En cuanto ala disciplina, se tenía mucha libertad social, se les permitía entrar y salir del templo para ayudar a sus familias en las labores.
El objetivo de los dos templo-escuelas era educar a las personas de acuerdo a su función esperada dentro de la sociedad.
Al llegar los españoles, la estructura y organización social de los indios, cambio completamente así como su educación, ya que los españoles pretendían apoderarse de los indios mediante la instrucción de sus creencias con ciertas características de las creencias de los indios, para evitar un descontrol total de la gente nativa de américa y así poco a poco ir ganando territorio y gobernar por completo a los indios.
evangelización de los indios en la fe católica.
La educación de los indios se basaba en la enseñanza de la fe católica, la evangelización se daba mediante pinturas de la época, ya que los indios no conocían el castellano y era la única forma en que los españoles podían comunicarse con ellos.
Principalmente esa era su educación, aunque también existían escuelas para enseñarles gramática y otras ciencias, pero los indios las consideraban obsoletas y sin ninguna importancia para ellos, ni beneficios, ya que solo tenían acceso a los oficios de clase baja, a trabajos de obreros.
Por lo tanto la educación indígena siempre ha tenido un bajo nivel de prestigio y  calidad, ya que solo se espera de ellos que sean trabajadores obreros, y por ende no se le daba educación como a la nobleza en diferentes ramas del conocimiento,  y por parte de ellos tampoco existía el interés de ser instruidos en las ciencias de esa época. Lo que provoco el estancamiento académico y una brecha más grande entre las sociedades socioeconómicas, las cuales, hasta nuestros tiempos aún son muy notorias y difíciles de combatir la discriminación por las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario